Cómo Construir su Propio Hub de Hogar Inteligente

26606 posts.homepage preview md

Hemos explorado varias formas de configurar una casa inteligente sin depender de Amazon, Google, Apple y otros peces gordos. Claro que los comandos de voz que lo abarcan todo son brillantes y convenientes, pero no todos se sienten cómodos con el elemento de escucha constante de los parlantes inteligentes Google Home y Amazon Echo .

Del mismo modo, algunas personas no quieren que estas firmas de big data recopilen aún más información sobre nuestros hábitos en nuestros entornos más íntimos.

Es por eso que creemos que Things Gateway de Mozilla atraerá a las personas que quieren un grado de automatización del hogar sin decirle a Google cada vez que encienden la luz del baño para orinar.

La puerta de enlace experimental de Things le permite controlar varios dispositivos domésticos inteligentes desde un portal web simple y seguro, al que se puede acceder desde casa y de forma remota.

Leer a continuación: Cómo configurar y usar Home Assistant

Aún en una etapa nebulosa, funciona con los protocolos Z-Wave y Zigbee y es compatible con una serie de interruptores, atenuadores y sensores inteligentes listos para usar, así como bombillas de Philips Hue , Ikea y Cree. También le permite crear reglas de estilo If This Then That (IFTTT), un plano de planta y usar controles de voz (limitados).

26603 postshomepage preview lg 1521485164 7Uxc column width inline

Esto es lo que necesitará:

• Una placa Raspberry Pi, preferiblemente una Pi 3 o Pi 4 con Wi-Fi integrado, pero una llave Wi-Fi también debería funcionar

• Una tarjeta microSD limpia con un mínimo de 4 GB de almacenamiento

• Una llave USB Zigbee compatible y / o una memoria USB habilitada para Z-Wave para comunicarse con dispositivos en ese protocolo

• Algunos dispositivos domésticos inteligentes compatibles para agregar. Aquí está la lista de dispositivos probados .


Empezando

Lo primero que debe hacer es descargar el software Things Gateway en su Mac o PC. Puede descargarse de Mozilla aquí . A continuación, deberá encontrar el archivo en sus descargas y descomprimir el paquete (esto puede suceder automáticamente).

Desde aquí, deberá actualizar el software a su tarjeta SD limpia. Hay muchas piezas de software para Mac y PC que pueden hacer esto, pero recomendaría Etcher .

mac dongles 1521296038 USXJ column width inline

Una vez que haya instalado Etcher, inserte la tarjeta microSD en su computadora (nota: la forma en que logré esto en mi Apple MacBook de 12 pulgadas es bastante cómica, en la foto de arriba, pero también puede obtener lectores de tarjetas USB-C).

Todo lo que necesita hacer en Etcher es seleccionar la imagen de su disco duro, seleccionar la unidad y presionar Flash. Tardará unos minutos, pero después estará listo.


Configurar la Raspberry Pi

Ahora es casi el momento de encender la Raspberry Pi. Antes de encenderlo, debe insertar la tarjeta SD cargada con el software Things Gateway. También deberá insertar las llaves USB Zigbee y / o Z-Wave. Usamos el Digi XStick (versión de malla ZB) .

x stick 1521485297 lLV8 column width inline

Si su Pi no tiene Wi-Fi incorporado, puede insertar un adaptador USB Wi-Fi. Debido a que esto funcionará como una máquina ‘sin cabeza’, no necesita preocuparse por conectar un monitor, teclado o cualquier otro accesorio al Pi.

Ahora puedes encender el Pi.


Conexión a su puerta de enlace

Aquí es donde comienza la parte inteligente. Después de uno o dos minutos, debería ver “Mozilla_IoT_Gateway” aparecer en su lista de redes Wi-Fi disponibles. Conéctese a esta ID de red en su computadora portátil o teléfono inteligente y aparecerá una ventana emergente que le pedirá que ingrese el SSID y la contraseña de su red doméstica.

choose gateway name 1521296627 GDBw column width inline

El Gateway luego se conectará a su banda ancha y la ventana emergente desaparecerá. Se le pedirá que ingrese a ‘gateway.local’ en su navegador para completar la configuración.

Aquí es donde me encontré con problemas. No importa cuántas veces lo intenté, el Gateway y mi red Wi-Fi no funcionarían bien. El Gateway lo reconoció pero no registró una conexión. Me comuniqué con el líder del proyecto en Mozilla para averiguar por qué, pero aún no he recibido respuesta.

gateway settings screen 1521296930 eD22 column width inline

Así que recurrí a la vieja Ethernet (tuve que comprar un conmutador Ethernet para crear más puertos porque el Wi-Fi de Google solo tiene uno de repuesto y lo necesito para el puente Hue, pero ese es mi problema) y conecté el Pi a mi red de la vieja escuela. En este punto, pude escribir gateway.local en mi navegador y completar la configuración.

Aquí puede crear su propio dominio web único para su Gateway, lo cual es crucial si desea controlarlo de forma remota. También creará un nombre de usuario y una contraseña para proteger este túnel seguro.


Agregar cosas

No sería un gran portal de acceso a las cosas sin las cosas ahora, ¿verdad?

Una vez que se complete la configuración, se lo llevará directamente a la pantalla de inicio de Things Gateway. Verá un ‘+’ en la esquina inferior derecha y el Gateway buscará los dispositivos disponibles, así que asegúrese de que estén conectados.

scan for new devices 1521296744 ItyS column width inline

Probé esto con un Sylvania Smart Plug compatible con el estándar Zigbee IoT, que fue rápidamente reconocido por la memoria USB Digi XStick. Puede darle un nombre personalizado y luego guardarlo. El interruptor ahora aparece en la página de inicio de Cosas y se puede encender / apagar con un toque / clic exactamente como se anuncia.

También pude agregar mi configuración de iluminación Philips Hue al Gateway, aunque esto requirió la instalación de un complemento especial. Presiono Menú> Complementos> el signo +> Philips Hue para instalarlo.

adding hue lights 1521296761 d9mH column width inline

La funcionalidad es más limitada aquí. Verá cada bombilla enumerada individualmente y puede encenderlas y apagarlas. También puede tocar el icono “Cosas” junto a una bombilla para alterar el color en una rueda de espectro de colores emergente.

changing hue colours 1521296775 MIma column width inline

Desafortunadamente, no puede acceder a los controles de atenuación de Hue ni a ninguna de las escenas personalizadas, por lo que la funcionalidad es actualmente bastante básica. Si desea atenuar las luces, necesitará un atenuador inteligente dedicado y compatible o las bombillas atenuables de otra marca compatible.


Things Gateway: funcionalidad adicional

Things Gateway es más que un simple interruptor de encendido y apagado para un número creciente de productos para el hogar inteligente.

El menú Reglas le permite agregar reglas de estilo IFTTT que vinculan varios dispositivos a un solo comando.

rules 1521296830 vJkT column width inline

Por ejemplo, puede vincular el interruptor inteligente que controla su televisor a la lámpara del salón y apagar ambos al mismo tiempo. Puede encender la lámpara del dormitorio y encender la cafetera conectada al interruptor inteligente.

Incluso puede cargar su propio plano de su hogar y colocar sus dispositivos en consecuencia. Esto ofrece otra forma de controlar los dispositivos de una habitación a otra.

gateway floor plan 1521296789 y5Ud column width inline

La última característica experimental de esta versión (0.3) son los comandos de voz, que deben habilitarse en Configuración. Después de hacerlo, verá un micrófono en la esquina superior izquierda.

No tuve ninguna alegría con esto quizás porque no me había tomado el tiempo para dar a las Cosas nombres simples como “Cocina” en lugar de “Lámpara de color Hue 4”. La retrospectiva es algo maravilloso.

Los controles de voz deben habilitarse manualmente presionando el ícono del micrófono en lugar de una palabra de activación, lo que podría ser preferible al enfoque de escucha constante de Echo si la privacidad es su objetivo principal aquí. Nos comunicamos con Mozilla para ver si se almacenarán estos datos de voz y dónde se almacenarán.

Los complementos también son interesantes. Aquí también puede abrir el soporte para los puertos GPIO de Pi (entrada / salida de propósito general), lo que plantea algunas posibilidades interesantes en el futuro.


¿Vale la pena el Things Gateway?

homescreen with devices added 1521296948 K3vf column width inline

Describiría el Things Gateway de Mozilla como una forma divertida de pasar un par de horas jugando con la Raspberry Pi y una buena forma de controlar dispositivos domésticos inteligentes simples desde una única interfaz, tanto en casa como de forma remota. Si se opone a proporcionar todos sus datos a Amazon, Google y compañía. entonces valdría la pena intentarlo. Ciertamente me gustaría probarlo cuando haya una gama más amplia de dispositivos compatibles.

Definitivamente, existe la posibilidad de que se convierta en más con el tiempo, a medida que se agregan más dispositivos y una funcionalidad más amplia. Sin embargo, de ninguna manera el Things Gateway es un sustituto similar de un centro de hogar inteligente completamente funcional con todas las campanas y silbidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe Aquí Tu Comentario