Z-Wave y Zigbee están Allanando el Camino Inteligente

28455 posts.homepage preview md

La casa inteligente puede estar en auge gracias a los dispositivos de entrada como los altavoces inteligentes y las luces inteligentes , pero cuando se trata de las casas inteligentes que todo lo saben y que hacen todo en las que alguna vez soñamos que viviríamos, todavía estamos soñando.

Eso se debe a que uno de los mayores impedimentos para las casas inteligentes en este momento es la cantidad de trabajo que dedicamos a automatizarlas. La promesa de una casa inteligente es aquella en la que la casa funciona a su alrededor, no al revés, pero los horarios y las rutinas definidos por el usuario aún requieren mucha información.

Entonces, ¿cómo llegamos a un lugar donde la casa inteligente realmente nos entiende?

Esa sería una tecnología conocida como “sensible al contexto”. Es una idea simple: sus dispositivos se comunican entre sí, comparten información sobre su estado y usan esa información para decidir qué hacer y cuándo hacerlo.

Ya hay algunos ejemplos de esto. Tome el termostato Nest , que monitorea sus rutinas y luego automatiza la calefacción según su horario. El hogar inteligente consciente del contexto lleva esta idea a todo el ámbito de los dispositivos, y los principales actores están descubriendo cómo llegar allí.

La plataforma 700 de Z-Wave, que se lanzó a fines del año pasado, por ejemplo. Mitch Klein, director ejecutivo de Z-Wave Alliance, le dice a The Ambient que las capacidades de la plataforma 700 se construyeron teniendo en cuenta el contexto.

“Ofrece todas las capacidades necesarias para hacer realidad la conciencia contextual: mayor duración de la batería, mayor alcance, potencia de procesamiento mejorada y seguridad integrada, perfecta para sensores que se instalarían en paredes, etc. para capturar los datos necesarios para crear contexto”. decisiones basadas en la IA en el hogar inteligente “, dice.

28439 postshomepage preview lg 1555429664 vjxF column width inline

Esencialmente, su hogar estaría al tanto de todo lo que sucede por dentro y por fuera, y aprendería sus horarios para poder activar dispositivos en función de dónde se encuentre, sus preferencias, la hora del día, etc. Entonces, cuando regrese a casa, es posible que sepa encender un poco de música relajante y encender las luces. O cuando se despierte, es posible que comprenda que necesita poner el hervidor en funcionamiento y calentar la ducha.

Tu hogar estaría al tanto de todo lo que pasa por dentro y por fuera

Hemos visto focos de esto en algunos ecosistemas de hogares inteligentes. Por ejemplo, un termostato Ecobee4 puede utilizar los sensores de habitación Ecobee para calentar o enfriar una habitación determinada, según quién esté en ella. También está Works with Nest , que permite que otros dispositivos usen su termostato para iniciar acciones automáticamente. El problema con todos estos, sin embargo, es que el alcance de sus habilidades requiere que compre en ciertas empresas y sus plataformas.

Esas empresas utilizan esas funciones como bloqueos de su ecosistema. Por excelente que sea la experiencia, también evita que mezcle y combine sus dispositivos domésticos inteligentes, y puede agregar aún más confusión al espacio. Empiece a considerar solo los dispositivos que funcionan con los dispositivos que ya tiene. Una forma de ayudar a mitigar esto es a nivel de estándares. Si Z-Wave o Zigbee pueden incorporar estas cosas en sus protocolos, podría despegar.

Resolver problemas imprevistos

ecobee switch lifestylemain 1531194429 rcdk column width inline 1555106029 DsD0 column width inline

Antes de que algo de esto pueda suceder, los dispositivos deben volverse más inteligentes, y solo hay una forma de hacerlo: sensores, sensores y más sensores. Klein señala que los sensores se están reduciendo en tamaño y precio, lo que los hace más fáciles de colocar dentro de los dispositivos.

Por ejemplo, estamos empezando a ver dispositivos que combinan varios tipos de sensores a la vez. Los sensores de luz y movimiento pueden trabajar juntos para determinar la hora del día y quién está cerca, asegurándose de que las luces y los termostatos reaccionen en consecuencia.

¿Las personas se sienten cómodas con las empresas de hogares inteligentes que recopilan datos sobre sus hábitos y rutinas?

Sin embargo, aquí hay una gran advertencia. A medida que avanza la tecnología, tienden a surgir problemas imprevistos, como dispositivos domésticos inteligentes que utilizan los abusadores domésticos . También existen problemas de seguridad que surgen al depender de una IA. Además, da pistas sobre cuestiones de privacidad: ¿las personas se sienten cómodas con las empresas de hogares inteligentes que recopilan datos sobre sus hábitos y rutinas?

Estos problemas aún no tienen respuestas, aparte de la creación de herramientas de cifrado y seguridad en los propios estándares. Chris LaPrie, arquitecto de soluciones de Zigbee Alliance, le dice a The Ambient que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que los dispositivos y la inteligencia artificial puedan aprender a automatizar hogares inteligentes. Él dice que es probable que haya posibilidades en las que la conciencia del contexto se quede corta, como hacer algo que no se pretendía.

Estos problemas no se resolverán por sí mismos, pero también es difícil predecir qué tipo de problemas podrían surgir sin que estos sistemas estén en funcionamiento. En resumen, será una experiencia de aprendizaje, pero todos deben andar con cuidado.

La batalla de los estándares

ikea1 1516816508 xlkc column width inline 1555105194 NlQT column width inline

Sin embargo, esto supone que vivimos en un mundo en el que todo el mundo sigue un mismo estándar, pero no es así. Vivimos en un mundo de Zigbee, Z-Wave e Thread.

Mitch Klein dice que este problema refleja el estado actual de la casa inteligente. “Gran parte del lenguaje en torno al marketing y la publicidad de hogares inteligentes se refiere a las capacidades del dispositivo en sí, no a la tecnología detrás de él”, dice. “Entonces, con Z-Wave, estamos tratando de ayudar a guiar esa conversación hacia la conectividad y la importancia de la interoperabilidad, o la idea de que todos los dispositivos funcionen juntos, para los consumidores que recién están aprendiendo cómo funciona esta tecnología”.

Por ahora, dice Klein, eso significa asegurarse de que las personas comprendan la diferencia entre los estándares, haciendo cosas como marcar la casilla de los estándares enumerados antes de comprar. Hemos visto algo de esto con los grandes nombres de la casa inteligente. Amazon, Google y Apple tienen insignias fáciles de leer que le permiten saber que los dispositivos funcionarán con Alexa , Google Assistant y HomeKit . Si los sigue, está a salvo.

Los dispositivos Bluetooth, Wi-Fi, Thread y Zigbee pueden comunicarse entre sí a pesar de funcionar en diferentes estándares

Sin embargo, Zigbee está trabajando en otra pieza de tecnología que iría un paso más allá. Se llama dotdot, una capa de tecnología que puede encajar sobre los estándares de hogares inteligentes existentes. LaPrie nos dice que la idea básica funciona como un traductor de idiomas.

Básicamente, no importa en qué estándar se ejecute el dispositivo, podrá hablar con otros dispositivos en otros estándares. Ann Olivo-Shaw, directora de marketing de Zigbee, dice que esto podría significar que eventualmente los dispositivos Bluetooth, Wi-Fi, Thread y Zigbee podrían comunicarse entre sí a pesar de funcionar en diferentes estándares.

En teoría, dotdot también podría ejecutarse en Z-Wave, pero dado que Z-Wave y Zigbee son esencialmente rivales en este espacio, parece poco probable. Zigbee y Thread ya han anunciado que dotdot se ha conectado a dispositivos Thread, por lo que este es un proceso que está en curso.

La casa inteligente parece ser cada vez más inteligente, pero para que realmente alcance el pináculo de la computación ambiental, hay muchos problemas difíciles que deberán resolverse. Ese progreso se está logrando, y organismos de estándares como Z-Wave y Zigbee avanzan poco a poco hacia la próxima generación de hogares inteligentes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe Aquí Tu Comentario