HomeKit está Lejos de Alexa y Asistente de Google

29714 posts.homepage preview md

Cuando se lanzó Apple HomeKit en 2014, la casa inteligente era el juego de todos. El Echo, el caballo de Troya de Alexa, no se anunciaría hasta dentro de dos meses, y el Asistente de Google no hasta dentro de dos años. La domótica seguía siendo un desastre.

Apple se ha basado en ser “el mejor, no el primero”, pero HomeKit fue la primera de las tres grandes plataformas en aterrizar. Efectivamente, a diferencia de algunos de los productos menos puntuales de Apple, el Apple Watch, Apple Music, HomeKit ha sido mucho más lento para afianzarse.

Pero cuando el control de HomeKit más básico no requiere más que un iPhone, 900 millones de los cuales están en uso activo (encontrará un teléfono inteligente de Apple en casi el 45% de los bolsillos estadounidenses), debe preguntarse: ¿qué está pasando?

Y durante mucho tiempo hubo una respuesta fácil. Para que los fabricantes de dispositivos obtengan la certificación HomeKit, Apple dictaminó que tendrían que instalar un chip físico personalizado, un procesador de cifrado, en sus productos.

Esa fue una gran demanda para los fabricantes de dispositivos, y a medida que Amazon y Google comenzaron a desarrollar sus propias plataformas de hogares inteligentes que solo exigían la certificación de software, se volvieron mucho más atractivas. “Creo que el daño se hizo temprano, por lo que realmente ha dejado a Apple constantemente tratando de ponerse al día después de quedarse atascado en la puerta de salida, debido a este requisito [de hardware] inicial”, dice Simon Bramley, editor de HomeKit News .

Entonces, con el lanzamiento de iOS 11 en 2017, Apple cambió el proceso. En lugar de un chip, los fabricantes de dispositivos podrían certificar sus productos utilizando una herramienta de software HomeKit. En ese momento, se predijo que esto marcaría el comienzo de una tonelada de dispositivos HomeKit, pero no sucedió.

Según las empresas con las que hemos hablado, muchas de ellas bajo condición de anonimato, debido a acuerdos de NDA que firmaron con Apple, el programa de certificación HomeKit actual sigue siendo mucho más estricto que el de Amazon o el de Google.

Mucho de esto se debe a cómo Apple maneja el flujo de datos. Alexa y el Asistente de Google utilizan la integración de nube a nube, pero HomeKit es en realidad un protocolo fuera de línea: Apple exige que gran parte de la comunicación se lleve a cabo localmente, en lugar de transmitir todo a la nube. Al controlar desde fuera de la casa, todo debe pasar por un concentrador HomeKit: un HomePod, un Apple TV o un iPad.

Para que las empresas de hogares inteligentes obtengan la aprobación de HomeKit, necesitan incorporar este control local en sus dispositivos, y este es el punto de fricción: algunas empresas, en particular los fabricantes de dispositivos de seguridad, prefieren permitir que solo los dispositivos se conecten a su servicio en la nube, y en Al chocar con Apple sobre este punto, muchos finalmente han decidido renunciar a HomeKit.

28993 postshomepage preview lg 1575445495 MIkT column width inline

No es tarea fácil

Esta no es la única razón por la que HomeKit ha tardado en detectarse. “A pesar de que se presenta como autenticación ‘basada en software’, el hardware detrás de él debe poder manejar la carga de procesamiento que generalmente está cubierta por el chip especial de MFI que Apple requirió durante los primeros años de vida de la plataforma”, dice Christopher Close, fundador del sitio HomeKit Hero.

Las tareas de seguridad como el cifrado pueden ser demasiado exigentes en dispositivos de bajo consumo que a menudo pueblan el hogar inteligente. “No es el proceso gratuito o la herramienta de software lo que simplemente abriría las compuertas a los fabricantes como se pensó originalmente”.

August fue una de las primeras empresas en entrar en la puerta con HomeKit, que apareció en la presentación de HomeKit de la WWDC de Apple en 2014, pero la empresa no lanzaría un producto listo para HomeKit durante dos años.

“Nos dimos cuenta de que los requisitos computacionales para el cifrado de HomeKit eran significativamente más altos de lo que íbamos a ser capaces de manejar en ese primer producto”, dijo Christopher Dow, director de tecnología de August .

August ha lanzado una versión compatible con HomeKit de su cerradura inteligente y, más recientemente, su módulo de actualización Connected by August. Pero requirió mucho trabajo por parte de August para que estas conexiones con HomeKit sucedieran.

“El proceso de certificación al principio fue, ya sabes, fue un poco difícil”, dice Dow. “Y luego tuvimos que trabajar con Apple, ya sabes, ¿cuándo usamos HomeKit y cuándo usamos nuestro propio protocolo? En realidad, eso fue un poco complicado. Al principio, nuestra primera presentación de HomeKit en realidad fue rechazado “.

En algunos lugares, Apple también impone requisitos de rendimiento más estrictos que Amazon y Google, como establecer los niveles de calidad de las transmisiones de video; Si el fabricante del dispositivo no puede alcanzar la resolución mínima y la velocidad de fotogramas, no obtendrá la certificación.

29613 postshomepage preview lg 1575425500 m5iw column width inline

Perdiendo terreno

La bocina inteligente de Apple, o la falta de ella, también ha sido culpada de la lentitud de HomeKit. Apple tardó hasta 2017 en lanzar el HomePod , momento en el que estaba muy por detrás en la carrera.

“Uno de los factores clave que impulsan la IoT del consumidor es la penetración de los altavoces inteligentes, y el HomePod de Apple está muy por detrás de Amazon y Google en la base instalada”, dice Avi Greengart, presidente y analista principal de Techsponential.

La calidad del sonido no es un requisito para controlar dispositivos inteligentes

Es fácil ver el ciclo que funcionó en contra del favor de Apple: una baja tasa de instalación llevó a los fabricantes a saltar a Amazon / Google, mientras que la tasa creciente de altavoces inteligentes Alexa / Google Assistant significaba que los consumidores buscaban dispositivos compatibles con esas plataformas, que estaban creciendo en abundancia porque era más fácil para los fabricantes construir para ellos.

En el momento de escribir este artículo, Apple solo tiene un altavoz inteligente, el HomePod, que se lanzó en 2017. Mientras tanto, es el altavoz inteligente más barato de Amazon (a menudo menos debido a las frecuentes promociones de la compañía) y el Nest Mini de Google.

Esta agresiva estrategia de Amazon y Google para conseguir que sus asistentes y, por extensión, plataformas completas, entren en nuestros hogares ha dado sus frutos. Los datos de Canalys muestran a Amazon en una cómoda ventaja con el 36,6% de la cuota de mercado de altavoces inteligentes en el tercer trimestre, con Google con el 12,3% y tanto Baidu como Alibaba intercalados entre ellos. Apple no está entre los cinco primeros.

“Por muy bueno que sea el HomePod, no puede competir en precio con las ofertas de los otros dos, cuando la calidad del sonido no es el requisito para controlar dispositivos inteligentes”, dice Simon Bramley de HomeKit News.

Entonces, ¿qué sigue? Apple sigue avanzando con HomeKit, pero lo más probable es que el crecimiento sea lento. El reciente HomeKit Secure Video, que encripta todos los videos en un concentrador HomeKit y luego los almacena de forma segura en iCloud, es una forma de que Apple progrese en el hogar inteligente sin dejar de centrarse en la privacidad.

Curiosamente, tanto Amazon como Google están intentando descargar más trabajo a los dispositivos localmente. Durante un tiempo, Amazon ha ofrecido algunas versiones de sus parlantes inteligentes con radios Zigbee, pero también ha movido más procesamiento de Alexa fuera de línea, quizás una señal más grande de que está interesado en más molienda a nivel local.

Varias empresas de hogares inteligentes que hablan dicen que creen que tanto Google como Amazon impulsarán un mayor control local en 2020.

“Por mucho que me gustaría decir que veo que las cosas se aceleran en el transcurso del próximo año, no veo que las cosas cambien mucho en este momento”, dice Christopher Close. “El enfoque de Apple en la privacidad, aunque es excelente para los consumidores, en última instancia, dicta la dirección de toda la empresa, incluido HomeKit “.

Close postula que la llegada de Siri Shortcuts, una forma de simplificar tareas complejas en una sola acción, es que Apple encuentre un “término medio” que le da a los fabricantes acceso a la gran base de instalación de iOS, pero cuyos dispositivos no se combinan con HomeKit de otra manera.

“Si pudieran ofrecer la aplicación Home en dispositivos Android, creo que haría una gran diferencia, pero una vez más esto tiene implicaciones para la privacidad, por lo que puede que no suceda pronto”, sugiere Simon Bramley.

“Por otra parte, ahora tienen la aplicación Apple TV en televisores Samsung, así que nunca se sabe”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe Aquí Tu Comentario