Revisión de Somfy Tahoma

28269 posts.homepage preview md

Somfy ha estado en el negocio del hogar inteligente desde la década de 1960. Si cuenta las persianas y persianas motorizadas como “inteligentes”, claro. Y por el bien de hacer un punto aquí, lo estoy.

La empresa francesa sabe lo que hace cuando se trata de domótica. Durante años, ha podido automatizar la apertura y el cierre de persianas y persianas con motor Somfy, activando sistemas de seguridad y similares, todo utilizando receptores y controladores inalámbricos.

En los últimos años, la compañía ha dado un gran impulso al mundo de los hogares inteligentes controlados por el consumidor en constante evolución; en primer lugar, contratando empresas emergentes exitosas como MyFox y Okidokeys, con el fin de reforzar la gama de hogares inteligentes de Somfy, pero también poniendo su centro de hogar inteligente Tahoma al frente y al centro de su cartera.

tahoma reviews 1552313991 MlQP column width inline

¿Qué es Somfy Tahoma?

El concentrador de hogar inteligente Tahoma en sí es un dispositivo de aspecto bastante elegante que se conecta a la conexión a Internet de su hogar mediante Ethernet, hablando de forma inalámbrica con los dispositivos que va a controlar.

Puede agregar un máximo de 200 dispositivos a un solo concentrador Tahoma: incluye Wi-Fi, Zigbee, RTS, IO y más. En realidad, tiene una característica interesante mediante la cual la parte frontal del concentrador tiene un botón de sensor táctil, que puede configurar para controlar un escenario de hogar inteligente. También tiene una luz LED oculta debajo del panel que se puede usar para una variedad de acciones, como parpadear en rojo si se activa una alarma.

La plataforma Tahoma en sí es el intento de la compañía francesa de reunir todos sus dispositivos domésticos inteligentes, Somfy y no Somfy, en un hub e interfaz de usuario controlados de forma centralizada.

Además del concentrador, he sincronizado una variedad de dispositivos de la marca Somfy con mi sistema Tahoma para esta revisión. Tengo sensores de ventanas / puertas, sensores de movimiento, sensores de calor, interruptores, controles remotos, persianas motorizadas , sirenas y más; existe una gran cantidad de kits Somfy que son compatibles.

tahoma review 1552314004 Qr1K full width inline

Somfy Tahoma: domótica

Todo lo que sincroniza con su sistema Tahoma debe agregarse a través de la interfaz web de Tahoma, Tahoma Link, o una aplicación de tableta. Sí, hay una aplicación para teléfonos inteligentes, pero eso solo es bueno para ejecutar comandos una vez que se haya emparejado y creado automatizaciones en la interfaz web.

Es 2019, y Somfy todavía confía en una experiencia de usuario basada en navegador desde una PC / tableta para configurar y controlar su sistema de hogar inteligente, eso es una tontería. Y lo que es peor es que esta experiencia de usuario es terrible.

He estado revisando plataformas y productos tecnológicos durante más de una década y me he centrado principalmente en sistemas domésticos inteligentes en los últimos años. Si algo me resulta difícil de usar, ¿qué esperanza tiene un consumidor habitual? Afortunadamente, ahora vivimos en una era tecnológica en la que las cosas simplemente funcionan de forma inmediata y se sincronizan con solo tocar un botón o escanear un código QR.

Veredicto eBisurd: Cómo Usar Alexa con Control4

Sin embargo, no con Somfy. Simplemente agregar un producto, incluso uno de la marca Somfy, al sistema es un desafío. Su primer trabajo es decidir qué tipo de producto Somfy es el que desea agregar: ¿es un dispositivo IO, uno RTS o uno de “otros Somfy” dentro de la parte de configuración de Tahoma Link?

¿Qué tan tonto es eso? Seguramente hay una forma mucho más sencilla de agregar un dispositivo. ¿Quizás una lista desplegable de búsqueda? ¿Algunos iconos bonitos? ¿Un código en la caja? No es mi trabajo decidir / diseñar, pero seguramente es el de alguien. Loco. Simplemente tonto.

Incluso una vez que logre emparejar su dispositivo, que bien puede tener un nombre diferente en la caja que en Tahoma Link, entonces se encontrará con un mundo de dolor absoluto tratando de que ese dispositivo haga algo inteligente.

Tahoma Link te permite (con mucho esfuerzo) crear escenarios o crear acciones ‘inteligentes’. ¿Cuál es la diferencia entre los dos? Bueno, después de vivir con el sistema durante unos meses, todavía no estoy tan seguro. Creo que los escenarios son mejores para cosas de acción única; abrir una persiana, encender un altavoz y cosas por el estilo, y “inteligente” se usa mejor cuando se desea agrupar algunas acciones; como un sensor de movimiento que detecta movimiento entre la medianoche y las 6 am, enciende una luz y envía una notificación a su teléfono.

Por qué estos no son lo mismo, en una sola sección, según Alexa, Wink, HomeKit, SmartThings y casi todas las demás plataformas de hogares inteligentes, no lo sé. Por qué esto no es mucho, mucho más fácil de hacer de inmediato y mediante el uso de una aplicación de teléfono inteligente, solo Somfy lo sabe.

Encontrará tantos pequeños bits que son tan desordenados que se sorprenderá de que pasaron las pruebas internas y lograron enfrentar a los consumidores. Cosas pequeñas, pero cosas terribles de la interfaz de usuario. Por ejemplo, una vez que haya decidido entre IO / RTS / Otros, la siguiente pantalla que aparece le pide que elija qué tipo de dispositivo está buscando agregar. La primera opción es ‘dispositivos’. Debe marcar esto y hacer clic en una flecha antes de poder elegir qué dispositivo desea agregar. Ciertamente extraño.

somnfy sonis 1552314694 uWpE full width inline

Somfy Tahoma: Integraciones

Sin embargo, Somfy no solo quiere que Tahoma sea el centro de hogar inteligente para su propio kit de marca. Al igual que Wink, Vivint SmartThings y similares, la compañía ve a Tahoma como el dispositivo central que controla toda la configuración de su hogar inteligente.

Es compatible con una gran cantidad de marcas de renombre, incluidas Hue, Honeywell, Sonos, Velux y más. También hay integración de Alexa e IFTTT.

Sin embargo, es tan, tan torpe emparejar cualquier cosa en primer lugar, y mucho menos configurar las rutinas / escenarios para implementar automatizaciones útiles. Consulte nuestros problemas en la sección anterior con respecto a lo absurda que es la interfaz de usuario de Tahoma, incluso solo para las cosas de la marca Somfy, y multiplique esto por aproximadamente cuatro. No vale la pena. No hay forma de que pueda recomendar Tahoma como centro para otra cosa que no sea controlar las cosas de Somfy.

Los controles de Alexa están bien, aunque algo torpes, ya que el lenguaje natural no es compatible, ya que todo se basa en escenarios, en lugar de dispositivos. Por ejemplo, en lugar de ver una persiana motorizada Somfy como un dispositivo y decir algo como “Alexa, abre las persianas de la cocina”, es necesario que crees un escenario en la interfaz del navegador de Tahoma y luego preguntes a la habilidad de Tahoma. para llevar a cabo esa acción. Por ejemplo, “Alexa, enciende y abre las persianas de la cocina”. Horrible, estoy seguro de que estarás de acuerdo. Incluso si crea un nombre de escenario más amigable, tendrá que decir “encender”. Lo que es simplemente una tontería.

Ahora, la aplicación Alexa realmente viene al rescate aquí, ya que puede incluir un escenario de Tahoma en una rutina de Alexa y crear su propio comando. Pero no debería tener que hacerlo; de nuevo, Somfy debe reconsiderar lo que considera fácil de usar desde el primer momento.

somfty protect 1552314740 vAGs column width inline

Somfy Tahoma: Somfy caos

Somfy también fabrica una gama de dispositivos que en realidad no funcionan dentro del sistema Tahoma. Y, incluso peor que eso, estos dispositivos son mucho más fáciles de usar y las aplicaciones que los controlan son mucho, mucho mejores que el desorden de la experiencia del usuario de Tahoma.

Mencioné arriba que Somfy se ha hecho con algunas startups de hogares inteligentes en su búsqueda por competir con sus rivales de automatización del hogar más conocidos (fuera de Europa, al menos). Una de estas startups, MyFox, ya tenía en el mercado un gran sistema de seguridad inteligente para el hogar.

Somfy cambió el nombre de MyFox a Somfy Protect y desde entonces ha agregado algunos dispositivos decentes a la mezcla, como la nueva cámara para exteriores . De hecho, utilizo Somfy Protect como mi sistema de seguridad para el hogar y lo he hecho durante algunos años.

Sin embargo, aparte de un par de cruces torpes a Somfy Tahoma, es prácticamente un sistema totalmente separado. Puede hacer que sus sensores Protect se agreguen a cualquier automatización, por ejemplo, y no puede hacer que su sistema Protect active sensores en el sistema Tahoma. Ya he usado esta palabra, pero vale la pena reiterarlo: tonto.

Somfy Tahoma

La caja de Somfy Tahoma en sí es un centro de hogar inteligente de aspecto agradable y fácil de configurar. Y algunos de los kits de Tahoma también son decentes. Las persianas eléctricas, en particular, se sienten realmente de alta gama y ciertamente agregarán un gran toque de inteligencia a cualquier casa. Sin embargo, si solo desea algunas persianas o contraventanas geniales, le recomendamos que se ciña a los controles remotos de Somfy. Manténgase alejado del sistema de automatización Tahoma. Es un desastre, es feo, es difícil de configurar y está plagado de idiosincrasias que volverán locos incluso a las personas más conocedoras de la tecnología. Somfy necesita iniciar Tahoma desde cero. En un mundo de kit de hogar inteligente fácil de usar impulsado por Alexa y el Asistente de Google, Tahoma es un gran paso atrás.
PROS
  • El kit Somfy está bien construido
  • Compatibilidad de grandes nombres
  • Hub tiene un aspecto elegante
CONTRAS
  • Experiencia de usuario ridículamente mala
  • La aplicación para smartphone es limitada
  • Las integraciones de Alexa son torpes
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe Aquí Tu Comentario