Cómo Configurar Home Assistant (Principiantes)

26933 posts.homepage preview md

Alexa y el Asistente de Google avanzan cada vez más hacia la automatización de sus dispositivos domésticos inteligentes. Eso significa que Google y Amazon sabrán cuándo atenúa las luces, cuándo sale de casa y qué tipo de café le gusta de su máquina Nespresso 2049 PodMax.

Cosas aterradoras, ¿verdad?

Ingrese Home Assistant: una alternativa de código abierto y de uso gratuito que se puede usar dentro de las paredes de su Internet doméstico. Es flexible, admite los equipos domésticos inteligentes más populares y no extrae sus datos. Y a pesar del nombre, no tiene afiliación con Google.

Pero hay un problema: no es fácil de usar. Tienes que programar en automatizaciones manualmente. La última vez que probamos la programación de computadoras fue en los años 90, haciendo un juego en Q Basic. No terminó bien. Sin embargo, hemos logrado que Home Assistant esté en funcionamiento, así que con suerte eso ofrece algo de aliento.

Hay mucha documentación de Home Assistant disponible en línea, pero la mayor parte asume que conoce la terminología que la mayoría de nosotros simplemente no conocemos. Por suerte para ti, hemos elaborado esta guía ficticia para ayudarte a empezar.

Estamos usando Home Assistant con una Raspberry Pi 3. También necesitará uno, junto con un cable Ethernet, una tarjeta microSD y un adaptador que le permita escribir en él usando su computadora portátil o computadora de escritorio, como una microSD a SD adaptador o un dongle microUSB.

Instalación

etcher 1 1527828544 HJ3d column width inline

En primer lugar, debemos descargar el archivo de imagen de Home Assistant. Contiene todos los datos que necesitamos para escribir en la tarjeta SD, que actúa como el disco duro de la Raspberry Pi.

Puede descargarlo directamente desde el sitio web de Home Assistant. Sin embargo, no podemos simplemente arrastrar y soltar este archivo en la tarjeta microSD. Conecte su tarjeta a su computadora portátil, luego descargue e instale una aplicación llamada Etcher. Es lo que recomienda Team Home Assistant.

Esta es una aplicación de escritura de imágenes que organiza los datos correctamente en la tarjeta. Ejecútelo, haga clic en Seleccionar imagen y busque el archivo de imagen que acaba de descargar. Presione Seleccionar unidad y luego elija la tarjeta microSD en la ventana emergente.

Presione Flash y Etcher hará el resto. Si su tarjeta es rápida, esto solo debería tomar un momento.

Empezando

Etcher desmonta automáticamente la tarjeta. Simplemente puede quitarlo de su computadora portátil y conectar la microSD a su Raspberry Pi.

Conecte su Pi a su enrutador con un cable Ethernet y luego a una fuente de alimentación.

No necesita estar conectado a un monitor. Pero si lo hace, solo verá el logotipo de Home Assistant. En el primer arranque, deberá dejarlo funcionando durante un máximo de 20 minutos mientras descarga las actualizaciones y los recursos adicionales necesarios.

Cómo funciona

Aquí está la primera parte para entenderlo. Mientras Home Assistant se ejecuta en su Raspberry Pi, usted lo configura y controla desde su computadora portátil, computadora de escritorio o teléfono.

Vamos a usar una computadora portátil, ya que las cosas se complican un poco a partir de aquí.

Abra un navegador y escriba “http: //hassio.local: 8123 /” en la barra de direcciones, asegurándose de estar conectado a las mismas redes Wi-Fi que su Pi. Recomendamos usar Chrome ya que tuvimos problemas con Safari y Firefox.

Ahora debería ver la interfaz Home Assistant, un número azul y blanco increíblemente simple. En este momento debería verse bastante vacío, aparte de algunos enlaces a guías de inicio. Haga clic en el botón en la esquina superior izquierda de la pantalla para abrir el menú.

Configuración de Home Assistant

Ahora necesitamos que Home Assistant se complete con nuestros dispositivos domésticos inteligentes. A los efectos de esta guía, nos ocuparemos de las luces inteligentes de Philips Hue y Lifx, ya que muestran dos formas en que la plataforma descubre nuestro equipo.

Primero, seleccione la entrada hass.io en el menú lateral. Si aparece una pantalla vacía, pruebe con otro navegador. No pudimos hacerlo funcionar con Firefox o Safari.

configurator 2 1527828641 ndOV column width inline

Sin embargo, debería ver otro menú que incluye un elemento llamado Tienda de complementos . Esto ofrece un montón de módulos que permiten a los entusiastas hacer cosas más avanzadas con Home Assistant, pero buscamos uno que facilite el uso del sistema. Se llama Configurador.

configurator 1527833316 IZIr column width inline

Configurator nos permite crear automatizaciones sin hacerlo en un editor de texto, lo que se siente aún más complicado. Una vez instalado, debería ver una página del Configurador, pero para que se ejecute, debemos agregar la contraseña de acceso a la sección de texto “Configuración” a continuación. Por defecto, debería leerse “nulo”, pero la contraseña que necesitamos es “secreta”. Asegúrese de incluir las comillas allí también, o no funcionará.

Adición de Philips Hue

hue setup 1527828692 FmFc column width inline

Ahora agreguemos nuestras bombillas Philips Hue. Seleccione Configuración en el menú lateral, luego Integraciones en el panel principal.

Debería ver una opción de Philips Hue Bridge. Haga clic aquí y se le pedirá que presione el botón en su puente Hue. Hazlo y Home Assistant detectará y agregará automáticamente tus luces a la interfaz.

hue setup 2 1527828753 daRP column width inline

Seleccione Descripción general en el menú lateral y debería ver interruptores de movimiento para sus diversas luces Hue. Bien hecho, ahora hemos configurado Home Assistant, en el sentido más básico.

Si no los ve, intente reiniciar Home Assistant yendo a Configuración > General y luego seleccionando Reiniciar , debajo del encabezado Administración del servidor.

Añadiendo Lifx

Sin embargo, no todos los dispositivos se pueden agregar así. Tenemos que profundizar un poco más para agregar bombillas Lifx.

Seleccione hass.io en el menú lateral, haga clic en Configurador y luego en Abrir interfaz de usuario web . Aquí es donde nos encontramos con el lado de edición de texto de Home Assistant, que actualmente es inevitable. Lo siento.

Haga clic en el icono de carpeta en la parte superior izquierda de la pantalla y seleccione el archivo “configuration.yaml” en el menú desplegable. Verá una página llena de texto en forma de código, que se verá muy poco amigable. Sin embargo, solo necesitamos agregar un par de líneas.

configurator editor 1527833356 S4xF column width inline

Busque la línea que dice “descubrimiento:” y agregue lo siguiente debajo:

luz:
– plataforma: lifx

Esto le dice a Home Assistant que busque luces Lifx. Si necesita agregar diferentes dispositivos, puede encontrar el código necesario en la parte de Componentes del sitio web de Home Assistant.

Controlar las luces con tu teléfono

Si tiene un iPhone, hay una aplicación llamada Home Assistant Companion que tiene una interfaz como la que ve en su computadora portátil. Sin embargo, cuando lo inicie, debe agregar la misma URL “http: //hassio.local: 8123” que usamos en el navegador de Internet para que funcione.

En teoría, debería poder hacer lo mismo con un teléfono Android, cargando esa URL en Chrome y seleccionando “agregar a la pantalla de inicio” en el menú de Chrome. Sin embargo, no pudimos hacer que esto funcione con un Honor 10 o Nokia 7 Plus.

Empezando con Automatizaciones

Ahora es el momento de ponerse serio. Puedes hacer muchísimo con Home Assistant, pero vamos a detallar un par de microproyectos para darte una idea de cómo funciona la automatización.

Primero, convertiremos un Philips Hue de dormitorio en una luz que cambia la temperatura de color de un blanco “diurno” a un blanco anaranjado parecido al del atardecer en la noche. También convertiremos la luz Lifx de nuestra oficina en una alarma visual que nos recuerda a las 6 pm que es hora de dejar de trabajar.

Para realizar una automatización, seleccione Configuración en el menú lateral, luego seleccione Automatización y haga clic en el botón “+” en la parte inferior derecha de la pantalla.

automation screen 1527828711 xazJ column width inline

Esto abre el formulario que simplifica un poco la creación de macros. Démosle el título “Mañana”. Debajo de esto, verá la sección Activador. En este caso, nuestro activador es “Tiempo”, que puede seleccionar en el menú desplegable de activadores. Ajústelo a las 7:00 o a la hora que desee que se encienda la luz.

Debajo de la parte Disparador hay una sección de Condición, pero no la necesitamos ahora. Queremos la sección Acciones a continuación. Deje el Tipo de acción como está, mostrando “Llamar al servicio”, y seleccione la opción “light.turn_on” en el menú desplegable del servicio.

action demo 1527828932 IdPG column width inline

Tal como está, esta automatización del Home Assistant encendería todas nuestras luces a las 7 a.m., pero queremos una luz específica y una temperatura de color específica. Para hacer esto, se deben agregar algunos comandos adicionales a la sección Datos de servicio a continuación. Agrega este código:

“entity_id”: “light.bedroom”,

“kelvin”: “6000”

“Light.bedroom” es el nombre de la luz en nuestra demostración, pero el suyo dependerá del nombre que le dio a la bombilla cuando la instaló originalmente. 6000 Kelvin ofrece una luz energizante que es buena para la mañana.

Presione el botón guardar en la parte inferior derecha de la pantalla y se registrará esta automatización.

Ahora, agregue otra automatización. Esta vez cambie la hora a las 12:00 y la clasificación Kelvin a 4500, para un tono de luz ligeramente más relajado al mediodía. Y otro a las 19:00, bajando el Kelvin a un relajado 3000. Este es un tono blanco cálido.

¿Quieres que la luz se apague a las 11 p.m.? Eso es fácil. Haz otra automatización, establece la hora a las 23:00, elige el servicio “light.turn_off” en el menú desplegable Action y agrega “” entity_id “:” light.bedroom “” (nuevamente, usa el nombre de tu propia bombilla Hue ) al cuadro Datos de servicio.

Recordatorio de fin de trabajo de Lifx

A continuación, es la alarma de trabajo Lifx. Las bombillas Lifx en realidad son capaces de realizar hazañas automatizadas más ordenadas que las de Philips Hue en Home Assistant, incluida una función de pulso que hace parpadear la luz o hace que cambie de color brevemente cuando se lo solicite.

Abra una nueva automatización y configure la hora a las 18:00. Deje el Tipo de acción como Servicio de llamada y seleccione “light.lifx_effect_pulse” en el menú desplegable Acción.

services area 1527833579 4NTX column width inline

Luego, agregue lo siguiente al cuadro Datos de servicio:

“entity_id”: “light.lifx_h079t52544bb”,

“modo”: “respirar”,

“período”: “3”,

“color_name”: “verde”,

“ciclos”: “4”

Esto hace que la bombilla se vuelva verde gradualmente y luego se invierta durante un período de 3 segundos, repitiendo el patrón cuatro veces (ciclos). Sin embargo, deberá reemplazar el código anterior con el de su propia bombilla Lifx.

Es posible que un pulso de luz verde de 12 segundos no nos impida trabajar hasta tarde, pero nos recordará que lo estamos haciendo.

¿Cómo diablos hago mis propias automatizaciones?

Pero, ¿dónde puede encontrar más información sobre los posibles comandos o los códigos de identificación de sus bombillas Hue y LIFX?

El área de demostración de Servicios es la clave aquí, y la mejor manera de familiarizarse con Home Assistant en general. Su atajo es el pequeño ícono similar a un control remoto que se encuentra en la parte de Herramientas de desarrollo del menú lateral.

Aquí puede ver los nombres exactos de sus dispositivos domésticos inteligentes, todas las acciones disponibles y los parámetros que puede usar en ellos. Es la mejor manera de crear su código y puede probar cualquiera al instante presionando el botón Llamar al servicio .

services point 1527833605 kSJi column width inline

La clave para hacer bien esta parte es prestar atención a cómo está estructurado el lenguaje. Cada parte de la acción tiene su propia línea, está entre comillas y los comandos están separados por una coma. Cumpla las reglas y se acostumbrará a las automatizaciones de Home Assistant en poco tiempo.

Nuestro consejo es jugar y ver qué se te ocurre. Puede que Home Assistant no sea simple y esponjoso, pero su enfoque práctico te permite hacer casi todo lo que quieras. Y si este código parece demasiado, el equipo de Home Assistant planea introducir una interfaz visual más amigable para fines de 2018.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe Aquí Tu Comentario