Superpoderes Ocultos de las Luces Inteligentes

26494 posts.homepage preview md

Desde la pulsación de las luces de discoteca, el destello al ritmo de la música de club, hasta el suave y cálido resplandor de la iluminación ambiental en un spa, nuestros cuerpos reconocen el impacto de la intensidad, los efectos y los colores de la luz en la forma en que nos sentimos, incluso si nuestras mentes no lo hacen. 

Años de investigación tienden a respaldar estas experiencias anecdóticas, y muchos estudios apuntan a la capacidad de diferentes brillos de luces y diferentes aplicaciones de colores para afectar la forma en que pensamos, sentimos y nos comportamos en una variedad de entornos.

Lea esto: 17 Señales de que Eres una Persona Hogareña

La iluminación inteligente es un punto de entrada fácil a la casa inteligente y, según Gartner , se espera que continúe creciendo hasta alcanzar los 2.540 millones de unidades instaladas en 2020. Empresas como Philips Hue y Lifx están liderando el camino con interruptores y bombillas LED inteligentes que se conectan a Ofrece Wi-Fi y controles de voz, botones y aplicaciones sobre la posición, el brillo, la calidez y el color de las bombillas conectadas.

Hay muchas oportunidades para pensar más en cómo usamos las luces en nuestros hogares y lo que pueden hacer por nosotros más allá de nunca tener que levantarnos para encender un interruptor de luz nuevamente. Entonces, en un futuro no muy lejano, ¿podríamos comenzar a usar la luz para mejorar nuestro estado de ánimo y niveles de energía, cambiar nuestro comportamiento y hacernos sentir mejor en nuestros propios hogares?


Ritmos circadianos

Para comprender mejor por qué la luz puede afectarnos tanto, debemos pensar en nuestros ritmos circadianos. Su ritmo circadiano (a menudo llamado ciclo de sueño / vigilia) es como un reloj interno que alterna entre la somnolencia y el estado de alerta a lo largo del día, dependiendo de las hormonas que se liberen. Se ve profundamente afectado por la luz, así como por lo brillante que es la luz y, posiblemente, también por su color.

Caroline McCrystal, experta en sueño de Sport Sleep Coach , nos explicó: “A medida que se pone el sol, se libera melatonina (una hormona supresora). Esto te anima a dormir, por lo que cuando está oscuro te sientes más cansado. Por el contrario, a medida que sale el sol, la secreción de melatonina se detiene y se libera serotonina, lo que lo despierta. Estar al aire libre y a la luz del día es la mejor manera de despertar por este motivo. Si mantenemos las cortinas corridas, se retrasa este cambio hormonal “.

En un mundo ideal, obtendríamos mucha luz solar brillante cuando nos despertamos, así como durante todo el día. Luego, una puesta de sol en la noche nos ayudaría a conciliar el sueño y experimentaríamos una oscuridad total cuando dormimos. Pero todos sabemos que la vida no siempre funciona así.

philips hue image 1519213650 WhIo full width inline

Aquí es donde puede entrar la iluminación inteligente, permitiéndonos mejorar o incluso simular la luz en nuestras vidas para provocar estados de somnolencia o vigilia en el momento “adecuado”. Empresas de tecnología como Lumie y Philips ya han hecho olas en este espacio, introduciendo luces que pueden imitar un amanecer y un atardecer naturales. Pero, ¿realmente funcionan?


Despertando a la luz

Cuando se trata del brillo de ciertas luces, se han realizado muchas investigaciones sobre el uso de una iluminación extremadamente potente (a menudo blanca) para que nos sintamos más despiertos, más alertas y más productivos. Como era de esperar, existe un gran interés en esta área de investigación en el mundo corporativo, con empresas que buscan soluciones para hacer que el personal sea más productivo sin gastar una fortuna, especialmente en centros de llamadas y entornos de trabajo por turnos.

En un estudio de 2007 que analizó el efecto de la iluminación en el bienestar y el rendimiento en el trabajo , los investigadores encontraron que el uso de lámparas fluorescentes con una temperatura de color correlacionada (CCT) de 17.000 K aumentó el estado de alerta y el rendimiento. Para aquellos que no lo saben, eso es realmente brillante.

Esta es también un área clave de desarrollo para Philips. “Hemos realizado pruebas exitosas en escuelas, hospitales y oficinas para ayudar a informar nuestra investigación y diseñar iluminación capaz de centrarse en el ser humano”, nos dijo Andy Baxter, gerente de producto de Philips Lighting. “Recientemente instalamos iluminación en un salón del aeropuerto en Oslo que puede proporcionar un impulso de energía para ayudar a combatir el desfase horario. Del mismo modo, hemos descubierto que una configuración de luz brillante y cómoda durante una hora en un entorno de oficina puede proporcionar un estímulo de energía suave similar a una taza de café “.

La iluminación centrada en las personas instalada en una sala de espera del aeropuerto en Oslo puede proporcionar un impulso de energía para ayudar a combatir el desfase horario

La luz brillante no solo nos hace estar más alerta. Durante años, los efectos de la luz en nuestro bienestar mental se han estudiado en profundidad y podrían utilizarse para combatir la depresión e incluso reducir los síntomas de enfermedades mentales.

Todos sabemos que las lámparas SAD (trastorno afectivo estacional) a menudo se recomiendan en los meses de invierno. Pero un estudio de 2015 encontró que, contrariamente a las creencias anteriores, la terapia con luz brillante es eficaz para tratar a los adultos con depresión no estacional durante todo el año. Un estudio similar también señaló el potencial de tratar a adultos con trastorno bipolar con luz brillante también.

El problema de llevar estos hallazgos a nuestros propios hogares es que muchas de las luces utilizadas en estos ensayos son realmente brillantes. Afortunadamente, marcas como Lumie tienen productos especialmente diseñados para el tratamiento del TAE, como Lumie Vitamin L , pero el desafío será crear soluciones de iluminación que puedan cambiar de súper brillantes a suaves y resplandecientes con solo presionar un interruptor, o ladrando un comando en un asistente de voz como Alexa .


sleepace lamp 3 1519213842 FbOc full width inline

¿Es mejor dormir con una lámpara inteligente?

Una combinación de luz y color podría ser la respuesta para dormir mejor. Caroline McCrystal explicó: “En los últimos años hemos estado expuestos a lo que llamamos ‘luz azul’. Este viaja a las retinas, incluso con los ojos cerrados, y evita que la melatonina se produzca correctamente. Las glándulas pineales seguirán produciendo serotonina, lo que lo mantendrá alerta “.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? Iluminación diseñada para adormecernos con colores cálidos. Hemos visto empresas de tecnología cambiar mucho el problema de la luz azul en los últimos años, como el modo Night Shift de Apple, que intenta reducir la luz azul de su teléfono y hacerlo más cálido. Las luces inteligentes también están abordando los problemas, con modos nocturnos dedicados que iluminan la habitación con tonos rojos cálidos, como Lumie Luxe, Sleepace Nox Light y muchos más.

Aunque este pensamiento está respaldado por investigaciones, como este estudio de 2012 sobre la luz roja, el sueño y el rendimiento, a menudo se realizan pruebas científicas con luces muy potentes que no podemos replicar en nuestros hogares, al menos no todavía. Esto no significa que no debamos cosechar las recompensas de una luz suave y cálida por la noche y una luz brillante por la mañana si nos ayuda a dormir, pero es posible que no funcione para todos.

Hablamos con el Dr. Jamie Zeitzer , profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford y el Centro de Ciencias y Medicina del Sueño, quien nos advirtió que desconfiéramos de las afirmaciones de somnolencia y vigilia de las luces inteligentes modernas. “La luz puede activar directamente los circuitos que promueven la vigilia en el cerebro, pero la intensidad de la luz a la que estamos expuestos probablemente no sea lo suficientemente brillante como para tener un impacto importante.

“Ha habido estudios recientes que indican que este tipo de exposición a la luz podría despertar más gradualmente al cerebro, lo que podría ser útil en determinadas circunstancias”, explicó. “También podría activar los circuitos del sistema nervioso simpático que permitirían a las personas despertarse con más energía. Pero, lamentablemente, todavía es un área que necesita urgentemente de investigación “.


El poder del color

Cuando exploramos el poder de las luces, especialmente las luces inteligentes en nuestros hogares, es difícil separar la luz del color. Especialmente porque muchas luces inteligentes tienen diferentes efectos de color y una luz blanca brillante puede verse y sentirse tan diferente a una con un tono amarillo brillante.

Llegar al fondo de nuestra relación con el color ha sido un tema de discusión durante siglos, desde la pseudociencia de la cromoterapia hasta la psicoterapia junguiana, la arteterapia y el marketing. A menudo considerado como un poco ‘woo-woo’, el cuerpo de investigación científica sobre el color está creciendo. Nuestra relación con el color es a la vez fascinante y compleja, y comprenderlo mejor podría tener grandes beneficios.

26279 postshomepage preview lg 1519214185 wLiX full width inline

Señale un color y muchos de nosotros podríamos decirle con qué lo asociamos. Por ejemplo, el rojo puede simbolizar agresión, pasión o peligro. Se han realizado estudios que tienen como objetivo observar específicamente los efectos de la luz coloreada. En un estudio notable de 2000, el ayuntamiento de Glasgow instaló alumbrado público azul en algunos vecindarios y luego informó una reducción de la delincuencia en esas áreas. De manera similar, una compañía ferroviaria de Japón instaló luces azules en sus estaciones en un intento por reducir los intentos de suicidio.

Tenemos que tomar esas pruebas con una pizca de sal, ya que no hay evidencia sólida de que funcionen, y muchos de los beneficios reportados son anecdóticos. Pero claramente hay más por explorar aquí si el comportamiento realmente puede verse influenciado por una bombilla diferente.

La idea de que el color puede tener un impacto en el comportamiento, las emociones e incluso en las decisiones de compra es algo que se ha estudiado y empleado ampliamente en el mundo de la marca y la publicidad durante décadas. En un estudio de 2006 llamado Impacto del color en el marketing, los investigadores encontraron que, en algunos casos, el 90 por ciento de las decisiones de compra rápidas se basan únicamente en el color.

Pero a pesar de un sólido interés en el color en todas las industrias, desde la planificación urbana hasta la realización de películas y la publicidad, sigue siendo complicado porque las actitudes hacia el color pueden depender enormemente de la educación, las diferencias culturales, las experiencias personales y mucho más. Por lo tanto, el rojo a menudo se considera el color del peligro, pero el rojo también es el color de una fresa sabrosa y tiene connotaciones muy diferentes en diferentes partes del mundo.

Esto podría enturbiar las aguas cuando se trata de la posibilidad de usar colores para propósitos muy específicos en nuestros hogares, lo que muestra que podemos estar muy lejos de prescribir luz verde para una condición particular o un brillo rojo cálido para otra cosa.


Los efectos calmantes de jugar con el color

Se me pidió que me embarcara en esta exploración de la luz y el color después de recibir una lámpara para dormir Sleepace Nox para una revisión. Descubrí que me calmaba y calmaba jugando con los diferentes colores de luz en un espectro en la aplicación del teléfono inteligente. Curiosamente, ninguna luz en particular parecía ser responsable de calmar mi ansiedad, pero el acto de experimentar con los colores ha sido enormemente beneficioso para reducir el estrés e incluso ayudar a mi productividad.

sleepace aroma lamp 2 1519215060 sCmM full width inline

Estaba ansioso por saber por qué, así que le pregunté a Imi Lo, psicoterapeuta y terapeuta de arte en Eggshell Therapy que se especializa en ayudar a las personas a lidiar con emociones difíciles. Ella explicó: “Puede que estén sucediendo algunas cosas aquí. Al enfocar su sentido de la vista en algo, su mente entra en un estado consciente y meditativo. Es como cómo nos relaja mirar fijamente a la luz de una vela. Nos ayuda a acceder a nuestro inconsciente o entrar en un estado de ‘soñar despierto consciente’. También podría ser relajante porque un espectro completo de colores sirve para equilibrar las cosas como una gestalt. Es como el yin y el yang: los distintos colores equilibran su impacto “.

Le pregunté cómo la gente podría replicar esta experiencia en el futuro, más allá de simplemente “jugar” con los colores, pero eso es exactamente lo que sugirió. “Creo que la clave es no ser muy mecanicista al respecto, mantenerlo todo con libertad y ser abierto y curioso acerca de lo que te hace”, sugirió Lo.

Al carecer de investigación científica en esta área, decidí charlar con Kurly Mawaha, un maestro de Feng Shui. El Feng Shui es una filosofía china que trasciende una serie de disciplinas, pero se trata esencialmente de energía, equilibrio y búsqueda de ese sentido de equilibrio en todas las áreas de nuestra vida, incluida nuestra salud y nuestros hogares.

Si se siente escéptico, está bien. Pero Mawaha recomendó un enfoque experimental similar para Lo: “Resuenamos con nuestros colores favoritos porque nos ayudan energéticamente a equilibrar nuestro pensamiento, nuestros sentimientos o nuestro cuerpo físico”. También sugirió que, además de sincronizar nuestra iluminación con nuestro ciclo de sueño / vigilia, deberíamos ir un paso más allá y asegurarnos de que siempre esté alineado con lo que experimentamos en la naturaleza. “Cualquier iluminación que emule diferentes condiciones de iluminación natural será un éxito absoluto en todo momento y mejor para nosotros, desde el sol del mediodía hasta el amanecer y la iluminación moteada de un bosque”.


El futuro parece brillante

Las lámparas inteligentes para despertarse y dormir son el primer paso que las empresas de tecnología han dado al usar la luz para ayudar a los consumidores a tomar las riendas de su bienestar en el hogar. Aunque la investigación sobre el uso de la luz y el color para otros fines, como calmarse, tratar la ansiedad o ayudar a la productividad, sigue siendo limitada, o debe aplicarse en un entorno muy específico, los investigadores y las empresas de tecnología deberán aprovechar este potencial.

Andy Baxter, de Philips Lighting, predice que el futuro de la iluminación inteligente se trata de adaptarse a las rutinas: “La ‘iluminación centrada en el ser humano’, donde la luz LED se puede ajustar para ayudar positivamente a las personas, probablemente se convierta en una tendencia generalizada, ya sea que proporcione el ajuste de luz óptimo para ayudar a alguien a concentrarse, energizarse o relajarse. Es probable que sea un tema candente en 2018 y más allá, a medida que las empresas y los consumidores comiencen a usarlo y los beneficios mentales y físicos se exploren con mayor profundidad “.

Tenemos la esperanza de que, con más investigación, nuevas inversiones en tecnología de iluminación inteligente y un mayor interés en mejorar la salud y el bienestar de nosotros mismos, las empresas de hogares inteligentes podrán desarrollar funciones y configuraciones de iluminación inteligente que se puedan adaptar, de manera intencional o lúdica, a lo que necesitas de la luz.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe Aquí Tu Comentario